¿Como desinfectar productos y alimentos?
Tabla de contenido
- Desinfectar los productos y alimentos al volver del supermercado
- ¿Es necesario desinfectar las bolsas y cajas que vienen del exterior?
- ¿Lavar alimentos frescos, como vegetales y frutas con jabón o desinfectante?
- ¿Cómo limpiar cada producto o alimento?
- ¿Cómo reducir el riesgo de contagio al momento de ir de compras?
Debido a la situación de enfermedad que se ha venido presentando por todo el mundo, se han tomado medidas para evitar su propagación, por ejemplo: lavarse las manos, manipular nuestra cara (ojos, nariz y boca) con las manos sin lavar, guardar una distancia de aproximadamente un metro entre la multitud, cuando se tose o estornuda, se debe de realizar con el interior del codo.
De igual manera, la enfermedad nos ha obligado a implementar medidas higiénicas en el hogar; ahora ya se debe desinfectar correctamente la ropa en casa cuando uno estuvo en el exterior por un tiempo prolongado, así como limpiar y desinfectar de manera correcta la casa.
Desinfectar los productos y alimentos al volver del supermercado
En la actualidad, aún no existen pruebas suficientes que puedan comprobar que el coronavirus pueda propagarse por medio de los alimentos, sin embargo ¿es necesario implementar medidas para desinfectar nuestras compras tras ir al supermercado?
Por el momento, las opiniones que se han hecho por parte de la comunidad científica señalan y convergen que, al momento de realizar las compras de supermercado, la posibilidad de producirse un contagio de Covid-19 se presenta únicamente por el contacto con otras personas al momento de realizar las compras en el supermercado. Un experto en seguridad alimenticia de la Universidad Rutgers, Donald Schaffner, ha aclarado varias dudas comunes con respecto a la desinfección de productos adquiridos en el supermercado para evitar el contagio de Covid-19.
¿Es necesario desinfectar las bolsas y cajas que vienen del exterior?
Si desconoces y te preocupa la procedencia y manejo (están contaminados de Covid-19), que se le dio a los paquetes alimenticios que fueron entregados o que tu mismo fuiste al supermercado. Puedes tomar la medida de seguridad de que laves y/o desinfectes de manera exhaustiva tus manos antes de manipular cualquier alimento que se haya retirado de los recipientes en donde venía empaquetado ese alimento, sin embargo, si existe la posibilidad de que pueda contraerse la enfermedad por medio de los empaques (esto se debe a que son superficies en donde la bacteria puede permanecer viva por un tiempo prolongado).
Así que, lavarse las manos antes de comer, para muchos expertos, es la práctica más inteligente y correcta durante esta pandemia, incluso fuera de esta.
¿Lavar alimentos frescos, como vegetales y frutas con jabón o desinfectante?
Debes de saber que el uso de jabón para lavar los alimentos no es una buena práctica, debido a que este no está definido para este tipo de uso, muchos de los químicos que componen a estos productos pueden provocar náuseas, vómitos y diarrea si hay un excedente de esta sustancia. Para lavar este tipo de alimentos, se recomienda que utilices únicamente agua fría o utilizar un desinfectante que especifique que se puede utilizar para lavar alimentos.
¿Cómo limpiar cada producto o alimento?
Si sueles realizar compras o realizar pedidos a domicilio, cuando arribes a tu casa o que tus alimentos sean entregados, la primera medida que debes de tomar, como ha sido mencionado en puntos anteriores, es lavar y/o desinfectar perfectamente tus manos. Esta práctica es obligatoria realizar cuando uno llegue al hogar. Así que si vienes de trabajar, de bajar la basura o de dar un pequeño paseo con tu hijo con autismo, también.
Después de esto, debes de limpiar los productos que vienen empaquetados. Mientras que las frutas y verduras, siempre deben lavarse antes de consumir (esto durante y después de la pandemia). Si vas a comer una fruta cruda que tenga piel o cáscara, verdura cruda (lechuga, espinacas, perejil, etc.) o verduras crudas que tengan cáscara, deben de ser sumergidas y dejar reposarlas aproximadamente 5 minutos en agua potable con 1 cucharita de desinfectante para alimentos. Después, deben de ser enjuagadas con abundante agua corriente para eliminar el excedente de desinfectante. Recuerda que no debe de ser cualquier desinfectante: te recomendamos que mires detalladamente la etiqueta porque debe de indicar «apta para la desinfección de agua de bebida».
Además, es necesario que tires a la basura aquellos envases en los que vengan los alimentos. Por ejemplo, las bandejas poliestireno o unicel en donde vienen productos frescos como la carne o el pescado, se recomienda que estas charolas las deseches y mejor tengas tus propias bandejas en donde puedas guardar tus productos frescos en el refrigerados.
¿Cómo reducir el riesgo de contagio al momento de ir de compras?
En la actualidad muchas de las tiendas ofrecen desinfectantes (gel antibacterial) de manos a la entrada, también los carritos los encontrarás desinfectados, ya que esta acción ayuda a reducir de gran manera el riesgo de contagio. Además te recomendamos que realices una lista de compras antes que acudas al establecimientos, ya que puedes reducir el tiempo en que pases en la tienda y exponerte a contagiarse, durante tu estancia en el super debes de guardar una distancia de 1,8 metros con el resto de compradores. Si hay gel antibacterial disponible, utiliza cubrebocas y estornuda en el interior del codo.